Monitoreo y seguimiento de los servicios de agua potable y saneamiento
de la Provincia de Santa Fe

Un espacio de seguimiento y monitoreo de los servicios de saneamiento en la provincia de Santa Fe

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Universalidad

Las instituciones que al pie suscribimos la presente, lo hacemos convencidas de que los servicios de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Santa Fe, son servicios domiciliarios indispensables para el desarrollo humano, y por ende, es fundamental que su prestación se lleve a cabo garantizando la cobertura total de las localidades que conforman la geografía santafesina, y el total de los ciudadanos que las habitan.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Sostenemos que dichos servicios se deben prestar asegurando los mayores estándares de calidad, logrando mejorar sensiblemente los niveles de contaminación que en muchos casos padecen localidades y zonas de las ciudades más importantes, mejorar los márgenes de presión de agua, disminuir las pérdidas importantes que no se consumen en el trayecto del servicio, como así también avanzar de manera definitiva en un plan de obras para que también los desagües cloacales vayan acompañando la cobertura del servicio de agua potable.

PARTICIPACION

Para que ello ocurra, ineludiblemente debemos generar, a lo ancho y a lo largo de Santa Fe, un debate amplio que nos lleve a plantear las líneas estratégicas para ambos servicios en los próximos 20 años, entendiendo que ese debate debe abarcar a todos los actores del sistema: el Estado, los prestadores, y los usuarios.

MARCO REGULATORIO

Los temas que se deben debatir sin lugar a dudas atraviesan el actual marco regulatorio con el cual se administran los servicios sanitarios. La Ley Provincial Nº 11.220 es una norma que ya no responde a las realidades provincial y local, puesto que ese esquema se estableció para un momento particular del sistema de prestaciones, y hoy los más de 320 entes que lo hacen requieren de un moderno instrumento normativo que permita abordar las distintas necesidades sectoriales e integrales del sistema que asegure la universalidad, la calidad, la cobertura máxima y la participación de los distintos actores y niveles en los servicios.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Con una norma que garantice y plantee horizontes claros de ampliación en la cobertura de los servicios sanitarios, consideramos que las obras de infraestructura y los presupuestos necesarios para llevarlas a cabo deben surgir con la consecuente redistribución de ingresos y discusión de las inversiones, subsidios y tarifas. Para ello se propone:

Crear el Fondo de Saneamiento Provincial (a través de una ley que comprometa fondos provinciales, aportes nacionales y de organismos internacionales) que permita realizar las inversiones impostergables en el área prestacional de ASSA, como también en las otras localidades de la Provincia de Santa Fe.Reordenar los plazos y las distintas formas de financiamiento del Plan Director, que oportunamente presentó la anterior gestión de ASSA para el período 2006-2018 en el Plan MAS.

REGIMEN TARIFARIO

Hoy no se le puede exigir más al usuario aumentos de tarifas para cubrir los desfasajes que la principal prestadora del sistema, Aguas Santafesinas S.A. tiene. Si la decisión va a ser acompañar con ajustes tarifarios los desequilibrios en los costos de operación, las instituciones que suscribimos este documento estamos convencidos que ello debe empezar por analizar punto por punto los gastos, y analizar modificaciones sustanciales en los regímenes tarifarios, tanto para esta prestadora, como para el resto de los municipios, comunas y cooperativas que lo hacen. Antes que aumentar sostenemos que hay que revisar cómo se cobra y qué se cobra.

SUBSIDIO ESTATAL AL SISTEMA

El Estado santafesino debe rediscutir su política de servicios sanitarios no sólo para consagrarla en una ley y en un conjunto de líneas directrices como más arriba se planteaba, sino también para definir los presupuestos para obras públicas de saneamiento y los niveles de subsidiariedad que el gobierno va a aplicar a los usuarios como actor que demanda el servicio, o a las prestadoras como oferentes-proveedores de agua potable y desagües cloacales. Como está ocurriendo en todos los niveles y con todos los servicios, ya sean domiciliarios o no domiciliarios, hay que discutir y definir nuevos esquemas de subsidios, y no como actualmente ocurre que se cubre directamente el déficit de una prestadora.

PARTICIPACION DEL USUARIO EN LAS DECISIONES

Si como instituciones estamos convencidas que el Estado debe aportar anualmente fondos para obras públicas y para subsidiar al usuario que no puede pagar regularmente su tarifa por considerarse los casos excepcionales, o "casos sociales" como hoy se plantean, debemos hacerlo con propuestas concretas que sean tenidas en cuenta, y donde las asociaciones de usuarios y todas las entidades de la comunidad organizada puedan participar de ese debate, como así también de las decisiones correspondientes.

PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS

Otro actor que creemos debe tener mayor injerencia es el municipio. En el caso de las ciudades más importantes de la provincia, como es el caso de Rosario, no podemos continuar con la situación que el distrito no está integrado a la empresa en su paquete accionario, y que entre los miembros del Directorio de ASSA no esté representada la Municipalidad de Rosario. No consideramos a la municipalización del servicio como la solución a priori e inmediata para paliar los problemas de falta de gestión y agilidad en las respuestas que el usuario reclama, pero si estamos convencidos que los gobiernos locales no pueden faltar en la planificación de todos los ítems que aquí se están desarrollando.

COOPERATIVAS

Además decimos que las cooperativas son un actor clave en este sistema, puesto que llegan donde no apareció el Estado, y cumplen una verdadera función social prestando un servicio que hoy requiere cumplir con lo estándares de calidad más exigentes del mundo, como los que impone la Organización Mundial de la Salud.

ENTE REGULADOR

También para mejorar la situación actual de los servicios sanitarios, debemos apostar a fortalecer los espacios gubernamentales existentes y tratar de generar o recrear otros, como ser el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Esta agencia estatal debe continuar siendo autónoma desde el punto de vista institucional, y propender la migración hacia un sistema más justo de reclamos, de resolución de conflictos, y de sanciones a las prestadoras que no cumplen con sus licencias. Pero de ninguna manera vamos a acordar que se elimine por las falencias que hoy presenta.

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE INDICADORES

En definitiva, los miembros del FORO DEL AGUA, este espacio de seguimiento y monitoreo de los servicios de saneamiento en la provincia de Santa Fe, se quiere constituir como bien lo dice su título, en un encuentro de distintas visiones de la sociedad civil, para que entre todos podamos monitorear socialmente aquello que los funcionarios responsables están llevando a cabo, proponer alternativas de mejoras con una visión técnica profesional y también desde el rol del actor usuario como clave en el sistema, y también poder hacer balances periódicos sobre cómo van desarrollándose los indicadores más importantes de los servicios que contemplamos en esta temática; es decir, si el agua potable y los desagües cloacales le llega a más y de mejor manera a los santafesinos.

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