Monitoreo y seguimiento de los servicios de agua potable y saneamiento
de la Provincia de Santa Fe

Marco regulatorio

Los servicios de saneamiento, en nuestra provincia de Santa Fe, se reglan por un cuerpo de normativas que principalmente versan sobre la Ley Provincial Nº 11.220/94. Estas normas aplicables son decretos y resoluciones de la autoridad de aplicación como también de otras agencias estatales anexas, las cuales integran el cumplimiento de las pautas de prestación de los servicios sanitarios.

Preguntas frecuentes sobre el Marco Regulatorio de los Servicios de Saneamiento en la Provincia de Santa Fe

1.-¿Quién es el prestador?

El prestador del servicio público de agua en la provincia de Santa Fe, de acuerdo al marco regulatorio, son personas físicas o jurídicas, públicas, privadas, o mixtas, que tengan a su cargo la prestación del Servicio Público de Agua Potable y/o el Servicio Público de Desagües Cloacales, a partir del momento de la Toma de Posesión. La toma de posesión es el acto mediante el cual el concesionario toma a su cargo la presentación del servicio.

2.-Y entonces… ¿quién y donde?

Aguas Santafesinas (ASSA), constituida como S. A. en febrero de 2006, es la empresa concesionaria del servicio público de agua y servicios sanitarios para las siguientes localidades: Cañada de Goméz, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Y el resto de la provincia? Las 327 localidades restantes el prestador es: la propia comuna, la municipalidad o una cooperativa, cada una de éstas se enmarca dentro de la figura del prestador.

3.-¿Quién es el órganos de control de la Provincia?

El ENRESS (ENTE REGULADOR DE SERVICIOS SANITARIOS) instituido mediante la Ley 11.220 su facultad es controlar y regular la prestación del Servicio en toda la provincia de Santa Fe.

4.-¿Qué Leyes rigen el servicio de agua y servicios sanitarios?

La ley 11.220, el reglamento del usuario, el decreto 1358/07, Res. 191/07, contrato de vinculación, y resoluciones del Enress.

5.-Los derechos del usuario ¿se encuentran regulados?

La ley 11.220 incorpora derechos del usuario, los que se encuentran regulados específicamente en 2 (dos) capítulos de dicha Ley. Una de éstos aborda los la protección de los usuarios y el otro la calidad del servicio.

6.-Y actualmente, ¿en qué figura jurídica de constitución se encuentra Aguas Santafesinas S.A.?

Es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, donde el Estado provincial posee participación mayoritaria (51%), los Municipios concesionarios el 39%, y el 10% restante los empleados de la sociedad a través del Programa de Propiedad Participada.

7.-¿Cómo es la actual situación de ASSA como concesionario del servicio en la provincia de Santa Fe?

Se vinculan a través del contrato de concesión, el que es un régimen transitorio. En tal sentido el contrato de concesión sostiene que la empresa deberá construir obras de potabilización, transporte y distribución, y la operación y comercialización de agua en bloque fuera de los distritos de su ámbito de aplicación.

8.-Ante un reclamo, ¿Dónde acudimos?

El Enress, cuenta con facultades para recepcionar y tramitar los reclamos de usuarios por el servicio de agua potable y servicios sanitarios. El Ente implementa un procedimiento para sustanciar y resolver los reclamos de usuarios.

9.-Es este un servicio público?

La Ley específicamente prevé que agua potable y servicios cloacales son servicios públicos.

10.- ¿Cómo debe ser prestado el servicio según el marco regulatorio?

La ley sostiene que el servicio será prestado en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad de manera tal que se garantice su eficiente suministro a los Usuarios Reales y la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de la población.

11.- ¿Quién es la autoridad competente para otorgar la concesión del servicio de saneamiento de la provincia de Santa Fe?

Gobierno Provincial, a través del Poder Ejecutivo. Los restantes Prestadores pueden ser otorgados por las Municipalidades y Comunas con la sola autorización previa del Enress aunque en todos los casos será tomada por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Municipal, o de la Comisión Comunal.

12.- Sobre la calidad del servicio, ¿Qué estable el marco regulatorio?

Específicamente regula lo referido a la calidad del servicio, en cuanto a cobertura, calidad y presión del agua potable, continuidad e interrupciones del abastecimiento, eficacia en la producción y distribución, calidad y tratamiento de efluentes, y otros.

13.- Sobre las mejoras

La ley establece que las Normas Aplicables deberán establecer la obligación de los Prestadores de realizar mejoras y extender geográficamente el suministro del Servicio a todo su ámbito respectivo, a través de la presentación y posterior ejecución de Planes de Mejoras y Desarrollo, según las condiciones, modalidades y plazos que se determinen en cada caso.

14.- ¿Cómo controlar al prestador?

El prestador se encuentra sujeto al control permanente y al poder disciplinario del Enress.

15.- Consejo Consultivo

Se forma con Asociaciones o Fundaciones que, contando con la debida autorización estatal, tengan por principal objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, como miembros temporarios o permanentes, personas que posean conocimientos científicos y técnicos relevantes o que hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de la materia propia del órgano consultivo o Universidades, Facultades y Centros especializados en temas vinculados con el saneamiento o la regulación y control cuya participación el Directorio considere importante para el mejor cumplimiento de sus funciones. También podrán integrar el Consejo, como miembros temporarios o permanentes, las Municipalidades y Comunas que el Directorio convoque a tal efecto.

16.- ¿Qué función posee el Consejo Consultivo?

Asesorar al Ente en temas de carácter sanitarios, barrial, de salubridad, de seguridad, tarifarios y otros vinculados con la prestación de los servicios sanitarios cuando ello sea requerido. .Aportar elementos para mejorar la atención de las necesidades, la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, así como su educación y seguridad.

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